agosto 12, 2019 Vanessa Kosmas

Una Arquitecta de Centros Comerciales.

Es interesante cuando un entrevistador te pide describir tus funciones que desarrollaste cuando trabajaste para Promotoras de Centros Comerciales (más de 15 años). Verbalizarlo o plasmarlo en una hoja de vida fue uno de los retos más difíciles para mí y qué decir cuando reformulaban la pregunta “Indíqueme qué labor desempeña un arquitecto en un mall o centro comercial una vez termina la construcción”. En ocasiones el tono con el que era formulada la pregunta me inquietaba, pues casi podía leer en su mente que asumían que era escaso el volumen o de poca importancia.

Por supuesto, cuando comienzo a describir lo que un arquitecto realiza dentro de un departamento de arquitectura (lo cual no debe confundirse con Construcción, Ingeniería u Operaciones), siempre tuve la reacción de sorpresa.  

Tuve la oportunidad de participar activamente en todos los niveles y procesos; he podido diseñar, planificar, inspeccionar, tramitar, confeccionar planos comerciales, llevar a nivel operativo y mercadeo, etc. Igualmente he participado desde proyectos de edificios comerciales con niveles medios, altos, usos mixtos hasta el desarrollo de locales individuales.

Sentarse en la mesa con una firma de arquitectos internacional y observar el estudio del terreno fue una de mis primeras experiencias. Aprendí como leer un estudio de mercadeo y como lo puedes traducir en metros cuadrados; por ejemplo, determinar según el nivel socioeconómico el redimensionamiento de locales, determinar los porcentajes de áreas comunes versus las comerciales, etc.

Estos elementos se entremezclan en diversas reuniones con el equipo comercial, el cual te aclara la visión para conceptualizar y evita que caigas en los errores clásicos de los diseñadores; crear una gran obra que no es comercialmente rentable. Entramos a ver las condiciones del terreno, en la que intervienen los financistas y presupuesto de ingeniería, los cuales inician el proceso de colocar restricciones y límites, los cuales deben ser considerados sin que lleguen a condicionar la obra.

Planificar y diseñar, por glamuroso que suene esta etapa, es la más compleja y no reconocida. La realidad es que tuve tres experiencias distintas, una en la que nos dieron un concepto o inspiración en la cual hubo que desarrollar todo el diseño basado en cuatro fachadas; uno en que como equipo realizamos una propuesta de diseño que fue “mejorada”; por último, un diseño realizado que no tomó en cuenta la realidad del país, reglamentaciones y normativas, y condiciones comerciales, que hubo que adecuar. La realidad es que al inaugurarse cada uno de ellos, viví el momento amargo de escuchar como felicitaban a los asesores externos y conceptualistas, mientras que el trabajo real de diseño por el equipo local era dejado en la sombra, pues para temas de publicidad suena mejor.

El diseño de los espacios se realiza desde la visualización del local, áreas comunes y áreas de servicio, hasta la iluminación y todos los aspectos que crean la experiencia de compras para clientes, visitantes y colaboradores. Planificar aspectos como el pre-dimensionamiento de la estructura (que permita la facilidad de integración entre locales), planificar la documentación para venta y comercialización, crear manuales de diseño para locales, los servicios que estos requieren (y cómo serán cobrados), el proceso de remodelación individual, propuestas de colocación de publicidad y proyección de facilidades para eventos. Por supuesto no se deja de lado el tema de la señalética, movilidad, conservación y preservación de agua y energía debe integrarse al estudio general.

Planificar con el personal de Operaciones, Administración y Mantenimiento, estrategias de seguridad para los visitantes y seguridad para robos, rutas de mantenimiento, y sectorizar el equipamiento para un cómodo mantenimiento. En esta etapa la coordinación con las diferentes ingenierías es vital pues esto involucra un sector de presupuesto bastante importante, que no solo afecta la construcción sino las proyecciones. La escogencia de mobiliario, acabados y vegetación es un rubro delicado que al igual que las ingenierías o especialidades pues debemos equilibrar la vida útil con el mantenimiento.

Crear estrategias para los trámites institucionales abarca desde el planteamiento de los planos municipales, revisión de beneficios fiscales, constitución de la propiedad horizontal hasta el registro de las propiedades. Estos procesos arrancan desde la conceptualización del proyecto hasta un año después de abierto el edificio.

Fue afortunado poder podido colaborar con profesionales de todas las ramas, los cuales enriquecieron los criterios utilizados para poder desarrollarnos en esta área. Esto prueba una vez más que el arquitecto debe estar en constante actualización, aprendizaje de otras disciplinas y comprender a los diversos “clientes” que interactúan y afectan a un edificio.  Estaremos explorando y profundizando en varios aspectos respecto al desarrollo de centro comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)