abril 19, 2020 Vanessa Kosmas

El patio y el balcón; las estrellas del momento.

El planeta cambió, nuestro país cambió, nuestras costumbres familiares cambiaron y por ende el uso de los espacios de nuestra casa cambiaron.

El área del comedor y el desayunador han sido invadidos por cables, audífonos, tabletas, portátiles y hasta por bocinas. Las almohadas ahora son bases para poner las computadoras, celulares, cuadernos y libros.  Nuestras lavanderías y tendederos están repletos de camisetas y sweaters.

Pero existe aquel lugar, muchas veces descuidado, otras veces hasta menospreciado: Nuestro pequeño patio, para los que viven en casa o el balcón para los que viven en apartamento.

Lo podemos apreciar en los videos que aparecen a diario de personas ejercitándose, trabajando, compartiendo con la familia, haciendo manualidades y hasta disfrutando de una cena.

Como diseñadores nos hemos encontrado con aquellas parejas que piden les diseñemos una casa y que al llegar al tema del patio o jardín me indican que quieren tener un minino de verde solo con grama y uno que otro arbusto para no tener que invertir en fumigación y mantenimiento. También aquellos que compran cerca de áreas boscosas o reservas naturales y que les molesta la proliferación de plantas tropicales y compartir el espacio con la fauna local). Asumo que muchos estarán planteándose sus decisiones.

El tema de los apartamentos y condominios es un poco mas complejo, pues por un lado cuentas con aquel proyecto que te ofrecía un metraje menor (muchas veces eliminando el balcón), pero con facilidades en tus áreas comunes como piscina, sauna, business center y que ahora, debido a las restricciones de la cuarentena, están fuera de alcance.

Últimamente nos ha tocado analizar proyectos para clientes jóvenes en la cual eliminaban la lavandería o la reducían al tamaño de un closet y usaban los pequeños balcones para labergar el equipo de aire acondicionado, por tanto, el balcón como tal se convertía en un espacio de equipos.

Para algunos ha sido retomar ese espacio y ambiente, he visto como además de aprovechar el sol para secar ropa o artículos, muchos los han reacomodado para compartir con sus hijos, mascotas y parejas. Se practica yoga, se canta, se baila, se toca un instrumento y hasta se puede jugar bingo. Nos reunimos a cantar el himno, tocar pailas y rendir homenaje a nuestros héroes con aplausos. Algunos potes olvidados se han llenado de semillas de ajíes, culantros y cuanto vegetal pueda sembrase. Inclusive me han confesado que era un espacio en se abría la puerta para que pasara el viento y la iluminación, el cual solo se arreglaba si venían visitas.

Esto nos lleva a la reflexión del espacio, su uso y la visión original de su arquitectura. La reconexión de la comunicación entre el espacio interior y exterior, apreciación del espacio verde y el disfrute de la flora y fauna.

El COVID-19 y la cuarentena ha desacelerado nuestro diario vivir, mostrándonos la importancia de la iluminación, ventilación y el diseño de espacios internos y externos. Las familias exigirán soluciones habitaciones en las que estos elementos serán un punto de discusión ya sea por metraje, valor comercial o confort.     

https://www.infobae.com/tendencias/2020/04/05/el-balcon-en-tiempos-de-coronavirus-el-espacio-de-la-casa-mas-elegido-en-esta-cuarentena/

Me gustan las imágenes de estos balcones chicos:

https://www.tudecora.com/blog/la-importancia-de-los-balcones-y-terrazas-en-estos-dias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)