octubre 14, 2019 Vanessa Kosmas

Incorporando lo panameño en el diseño

Cuando preparamos nuestras propuestas, los diseñadores y arquitectos usamos los gustos personales del cliente, tomando su cultura corporativa o personal, productos y tendencias para prepararlas, pero también solemos ponerles un sello personal a nuestros proyectos y para mí es muy importante agregarle el “picante” panameño.

Para mí el “picante panameño” se compone de la incorporación de nuestro clima tropical y nuestra diversidad cultural. Después de las celebraciones y eventos de los 500 años de la Ciudad de Panamá se pudo observar esta diversidad cultural en forma de muestras como murales, esculturas, mobiliario y otras manifestaciones que mezclan nuestras tradiciones folclóricas y culturales entre los pueblos originarios, el interior, influencias antillanas, europeas, asiáticas, etc.

La incorporación se puede realizar mediante incorporación de elementos de color, arte y texturas dentro del diseño. Incorporar una mola a tu decoración necesariamente no implica solo tomar el textil y colocarlo en un marco de madera o pegarlo a un cojín. Hay formas muy creativas de crear cuadros con patrones o cojines combinados con la paleta del área que vas a intervenir.

En un aspecto personal, dentro de mi casa he realizado diversas intervenciones y adecuaciones donde he utilizado este “picante panameño” para decorar diversos ambientes.

Cuento con dos posters de un artista nacional (¡mataría por tener un original!) los cuales compré hace muchos años y los mande a enmarcar. Uno lo coloqué en el vestíbulo y otro en mi sala; siempre son tema de conversación y me hacen recordar el talento local que no tiene nada que envidiar al extranjero.

Hace más de diez años compré unas pequeñas máscaras de diablitos sucios en Chitré, a pasos de la carretera. En un principio las había colocado todas juntas sobre una felpa negra y las coloqué en un pasillo de la oficina, pero no me gustaba como quedo; se veía muy “barato”. Hace unos meses las enmarqué individualmente sobre un fondo que diseñé y pinté de blanco. Para mi sorpresa el resultado fue maravilloso y resalta mucho el arte de Azuero.

También intervine unos almohadones, para eso tenía dos opciones; usar la tela zaracita o utilizar unas molas que tenía guardadas. Me decidí por las ultimas, eso sí, destacando los colores más llamativos y logré un tremendo contraste con los muebles de mi sala.

El último de estos “proyectos” ha sido incorporar dos caminos de mesa, esta vez inspirados en las telas que usan las gunas en sus faldas con colores llamativos. Los colores llamativos por supuesto son parte de los detalles, que recuerdan nuestra rica tradición afroantillana.  

Definitivamente nuestro mayor orgullo es lograr que nuestras piezas panameñas se fundan con el diseño general. Este debe ser el objetivo que el diseñador debe lograr, crear un ambiente que combine el “picante panameño” con su estilo, gustos y dado el caso con otras culturas. Esto aplica tanto a temas residenciales como corporativos.

No duden en contactarnos en nuestro correo info@kosmasdesign.com, en Kosmas Design siempre tomamos en cuenta la cultura panameña y las necesidades del cliente para poder presentar propuestas atractivas y sostenibles acordes con sus necesidades y presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)