septiembre 2, 2019 Vanessa Kosmas

Los clientes de un Centro Comercial

El diseñador debe entender la función, el entorno y al cliente de su proyecto. Esto presenta un reto cuando tenemos la labor de diseñar un Centro Comercial en sus distintas clasificaciones. 

Los centros comerciales o shopping centers se clasifican principalmente por su propósito (general, especializado o limitado), sub dividiéndose según sus características (conceptos, anclas, metrajes alquilables, inquilinos, etc.). Sin embargo, todos deben atender a lo que he identificado como sus tres clientes principales: Promotor, locatarios y el personal

Personalmente considero importante destacar este aspecto del diseño, pues considero que estos clientes son actores principales, los cuales muchas veces no atendemos hasta que estos proyectos se encuentran en funcionamiento.

El primer cliente al que debemos atender es el Promotor, entender su modelo de negocio y aspiraciones para su proyecto. En el proceso de diseño debemos colaborar activamente en las estrategias comerciales, mercadeo y eventos, así como establecer los parámetros y características de sus inquilinos.  

Aunado a esto, el diseño debe contar con la flexibilidad de adaptarse a nuevas tecnologías y equipamientos. Hay que planificar las diversas etapas de construcción y los trámites institucionales requeridos.

Se identifica como nuestro segundo cliente a los locatarios y sus consumidores, en donde nuestra habilidad del diseño debe crear el equilibrio entre la necesidad del promotor y el inquilino.  Debemos entender que uno no sobrevive sin el otro, por lo que debemos cuidar que los manuales y documentación sea clara, las previsiones para el desarrollo de sus proyectos sean “amigables” y seguros.

Es importante recordar que el inquilino requerirá constantemente de remodelar o refrescar su local, por ello es necesario establecer el manejo y planificación de estas actividades: Inventarios, materiales, personal, recorridos, accesos, áreas de carga y descargas, horarios y aspectos de seguridad. Existen inquilinos que según su categoría (bancos, joyerías, alimentos, etc.) contarán con sectores o locales previamente preparados por temas de seguridad.

Junto con el inquilino, tenemos la experiencia del consumidor o visitante, el cual comienza su recorrido desde su llegada hasta la utilización de las áreas comunes.  La “experiencia de compras” no solo es responsabilidad de mercadeo, está compartida con el diseño, que deberá proporcionar una temperatura adecuada, iluminación, elementos de seguridad y evacuación señalizados correctamente, áreas comunes seguras (juegos infantiles, pasillos, elevadores, etc.) y el análisis de recorridos y distancias a facilidades (sanitarios, información, etc.).

Nuestro tercer cliente es el personal que actúa detrás de la puerta o backstage, conformado por administración, seguridad y mantenimiento. En este sentido estos tres grupos tienen tareas específicas y diferenciadas, siendo muy importante destacar que cada uno de ellos debe contar con áreas de sanitarios, vestuarios y áreas de descanso individuales. Debido a los horarios que comparten, se debe realizar el análisis de los accesos y recorridos para planificar los pasillos de servicios.

El personal de administración está compuesto por operaciones, contabilidad y mercado, los cuales laboran la mayor parte de su tiempo dentro de horario de oficina. Sin embargo, cuentan con épocas en las que deben acudir fuera de horario por lo que es sumamente importante dotarlos y equiparlos tanto con oficinas versátiles como con adaptaciones a equipo tecnológicos.

En este grupo se encuentra el personal de mantenimiento, para los cuales además del análisis de sus recorridos, requieren contar con accesibilidad de todos los equipos y cuartos eléctricos, verificación del acceso a las áreas sensibles, talleres, depósitos y área de descanso.

Finalmente está el equipo de seguridad, el cual, aunque sea personal subcontratado debe contar con áreas específicas como monitoreo, cuarto seguro y salón de capacitación.

Identificar las necesidades y características de cada uno de estos clientes, ayuda al diseñador a planificar los espacios y mantenerse bajo los porcentajes/metrajes que garantizan la viabilidad del proyecto. Una buena planificación y creación de estrategias con los diversos grupos de trabajo evita las costosas adecuaciones y remodelaciones que he observado, el cual se han vuelto la constante.

En Kosmas Design siempre tomamos en cuenta a todos los clientes de un proyecto y colaboramos con los especialistas del campo para poder presentarles a nuestros clientes soluciones atractivas y sostenibles.

No duden en contactarnos en nuestro correo info@kosmasdesign.com y con gusto les podemos presentar propuestas acordes con sus necesidades y presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)