agosto 14, 2017 Vanessa Kosmas

¡Me Mudé! ¿y ahora qué?

Al adquirir un nuevo apartamento o casa, la tendencia es ver todas las revistas de diseño, Pinterest y navegar en la red.  La emoción de ver los catálogos de pisos, pinturas y hasta cortinas llevan a comenzar a visitar tiendas, hasta que llegan las preguntas del ejecutivo de ventas, ¿cuánto es su metraje? ¿Cuál es el presupuesto? ¿Vendrá con su contratista?

¡Alto! Hay que respirar, tomarse un té y comenzar de nuevo.

Primero que nada: El uso de los espacios.

Primero tienes que tomarte el tiempo para analizar cada espacio comparándolo con tu estilo de vida y confirmar en que vas a invertir.

Comienza por la pregunta social, ¿mi residencia es para entretener y recibir visitas o es mi espacio personal?  Esto no significa que, si decides hacerlo tu espacio personal, no vas a tener una sala para tus invitados, sino que solo es para ayudarnos a definir tus prioridades.

Tu estilo de vida influye mucho en el espacio tanto en la decoración como el uso de las áreas.  Un cliente que pasa sus fines de semana haciendo deportes de playa, prefiere una decoración más austera y práctica.

Te comparto ejemplos básicos:

El comedor, actualizando el espacio.

El comedor tradicional es aquel espacio de reunión para la familia en la que se comparte más que un espacio, se comparten experiencias.  Para la familia numerosa, es el espacio donde se comparten diariamente las cenas y la reunión de los domingos; pero este uso ha ido cambiando. Actualmente los habitantes de una residencia, al igual que el metraje han disminuido, por lo que comedores de 4 a 8 puestos son los más buscados en el mercado. El comedor ha sido relegado por el desayunador, que ha tomado su puesto desde el desayuno hasta la cena. Poco a poco el comedor ha tomado un puesto secundario casi como de mesa para reunión, la extensión del estudio o para acumular carteras, maletas y documentos. Vemos como las vitrinas para vajillas y copas han desaparecido y reemplazadas por muebles bajos o inclusive tipo bar.

Esta evolución nos lleva a replantearnos como planificar este espacio para que sirva a las necesidades y estilo de vida para sus habitantes y no como mera evocación de un uso tradicional. Este espacio puede aprovecharse de manera más efectivas, al igual que el mobiliario; por que vas a seguir guardando en esa vitrina copas que no usas y solo retienen polvo, cuando puedes darle un uso que este más acorde a tu estilo de vida.

La sala, compartiendo experiencias.

Las salas de nuestras abuelitas no contaban originalmente con un mueble para la televisión; ese se lo añadimos posteriormente a la sala auxiliar, mientras que la sala principal se mantenía sin equipos, fiel a su función principal.  En la sala principal se tomaba el café y té, después de cenar y se hablaban con visitas y amigos sobre todos los temas de actualidad; en el interior se realiza esta actividad en el portal, terraza o bohío.

Actualmente por temas de metraje se formaliza un área de sala principal y la sala auxiliar se ha vuelto la sala familiar, estudio o den.  Debemos formularnos que queremos de la sala principal, un área de reunión para ver los partidos de futbol y series o como un área estrictamente para conversar.  La respuesta a esta pregunta se resume a la decisión de incluir o no la televisión en nuestra sala.  Esta definición al final está marcada por nuestro estilo de vida y es la base para tomar las decisiones de decoración, que van desde el mobiliario hasta la iluminación.

Cocina abierta o cerrada.

La cocina es una de esas áreas complejas que debe tomar muchos elementos en consideración; para efectos de ejemplo solo tocar un aspecto. La mayoría de los clientes adoran el concepto de cocinas abiertas ya que tendrían un intercambio más directo entre la cocina y sala o terraza.  Sin embargo, debemos tomar en cuenta si cocinamos muchas frituras y aceite, si tenemos un sistema de aire acondicionado y extracción que sea eficiente, si nuestra cocina está equipada para estar nítida, ordenada y en especial que su uso para entretener a familiares y amigos lo justifique.  De lo contrario estarás utilizando recursos y esfuerzos en una cocina que es atractiva pero no va con el uso y estilo de vida para tu hogar.

Puertas y seguridad.

Además de los sistemas de seguridad como circuitos de cámaras, debes tomar en cuenta invertir en seguridad de puertas y ventanas; en especial si cuentas con una vida social activa o aprovechas los fines de semana en casas de campo.  Si eres de las personas que temes la invasión de tu intimidada y privacidad deberás estudiar cual sistema se adapta más a tus necesidades.  Debes establecer si tu prioridad es monitorear el exterior o interior de tu casa, y la calidad de imagen o seguridad que requieres.

Debes estudiar todas las áreas de tu nueva residencia y los usos que le vas a dar, así personalizas tus necesidades. Esto será la base para poder ir armando tu decoración, pues recuerda que son espacios con los que te debes sentir cómodos pues más que una residencia es tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)