enero 15, 2019 Vanessa Kosmas

¿Por alzar una pared necesito permiso?

Cuando esa pregunta te la hace un cliente residencial o comercial te armas de valor para que tu respuesta no sea equivalente a una sentencia de muerte.

Las reacciones son múltiples, van desde asombro, decepción, ira y toda la gama de emociones, las cuales regularmente terminan con “si lo construyo y no me agarran …”

La respuesta a la pregunta es Sí, necesitas permiso de construcción, ya sea para poner una cerca en tu casa, dividir tu apartamento para crear un nuevo espacio o ampliar tu local en la parte posterior. El permiso de construcción y sus trámites dependen de lo grande o pequeño de tu construcción, por ej. la cerca es un proceso muy rápido y económico denominado dentro de municipio como Visto Bueno, y puede tramitarlo tu contratista.
Es necesario estar claro que existen algunas consideraciones, si decides no cumplir con este trámite independientemente de que “te agarren” las cuales te ilustrare con ejemplos:

Ejemplo 1 – Apartamento nuevo: Te entregan tu apartamento con dos habitaciones, una sala familiar, sala y comedor independiente, tal y como establece tu contrato. Decides hacer algunas reformas; ampliar la cocina, cambiar los artefactos de los sanitarios y convertir la sala familiar en recamara. Al vivir en PH, cualquier modificación debería registrarse, en especial con casos de cambios de plomería y artefactos pues los mismos afectan las garantías. Si en el futuro hay afectaciones a otros apartamentos y empieza un proceso con peritaje no tendrás la documentación en orden. Es importante recordar que las mejoras que tengan el apartamento (ej. cantidad e recamaras) deben coincidir con el contrato; las modificaciones pueden afectar el avaluó al momento de la venta.

Ejemplo 2 Local Comercial: Tenías un lote con una casa y decidiste reformarlo para convertirlo en un local comercial. Tu inquilino requiere hacer unas adaptaciones internas solo decorativas para hacer un nuevo concepto y comienza a recopilar la información para iniciar los trámites. Los tramites son bastantes sencillos pues son solo reformas internas, hasta que sacas el certificado de propiedad del registro público. Este certificado describe con lo que cuenta el lote y es una casa. Tienes un enorme problema pues invertiste en una construcción y puedes perder a tu inquilino pues no podrá ocuparlo a tiempo.

Ejemplo 3 Cerca en una residencia: Decides cercar el posterior de tu casa y levantar un cerca de bloque con un albañil, pensando que ahorras tiempo y dinero. Al vivir en una residencia bajo PH te solicitarán el permiso para realizarlo y si tu residencia es independiente corres el riesgo de ser denunciado por un vecino. En caso de que la construcción de que el mismo no haya sido revisada por un ingeniero o no cumpla con las normas, puede representar un serio tema de seguridad.

Es importante asesorarte con un profesional y estar muy claros en todos los procesos y tramites. Invertir inicialmente en estos trámites te evitará problemas futuros que implican engorrosas citaciones, situaciones legales, pérdida de tiempo y dinero; muchas veces terminas realizando esos trámites iniciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTÁCTANOS

Con gusto te brindamos más información.

error

¿Te gustó este blog? Compártelo :)